Thursday, September 08, 2005

EFECTOS DE UNA CLASE DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


La Dra. Chalita plantea un caso. Un argentino contrae matrimonio religioso en Grecia. Luego se muda a Uruguay, donde adopta un hijo. Su esposa es checa. Su padre muere en Singapur, dejando bienes en Irlanda, Canadá, Hungría e Irak. Testó en Belice, de acuerdo a las formas que allí se exigen. Una sentencia francesa declaró valido el testamento. En Irlanda hay bienes muebles permanentes. En Canadá, bienes inmuebles temporarios. En Hungría, un auto, presumiblemente robado. En Irak, un perro (iraquí). Se abre la sucesión en Cartagena, Colombia, porque allí vive un hermano de nuestro protagonista. Los otros herederos, son un primo, una nuera viuda, un nieto, y un empresario. El primo plantea la incompetencia. La nuera, la competencia parcial. El nieto alega la aplicabilidad al caso de la teoría del paralelismo. El empresario, la de la unidad. El nieto, la del fraccionamiento. Se abren simultáneas sucesiones en Singapur, Irlanda, Canadá, Hungría e Irak. El nieto dice que el perro es un bien mueble temporal. El empresario dice que no. Nuestro protagonista se ha mudado a un país musulmán.
1. Funde la competencia del juez de Singapur.
2. Diga cómo deben repartirse los bienes, en que porcentajes, y si debe haber colación.
3. Plantee los problemas de parte general que surjan del caso.

La mente de Dios, en ese preciso momento, pasa por sobre el aula. Percibe el caso. Se confunde un instante. Por un momento minúsculo e imperceptible se detiene el río de pensamiento divino, que no sólo es pensamiento, sino que también es el mundo y el tiempo. Los instantes empiezan a chocar unos contra otros. Se amontonan. Se superponen. Se pegotean. Se empujan. Se instala la eternidad. Mi cuerpo, mis compañeros, el aula, los anteojos de Rita, Rita, Sonia, mi cuaderno (que no había llevado, pero que una vez llevé) han tomado una apariencia extraña.
La Dra. Chalita, ahora una figura extraña recortada contra un pizarrón subvertido, sin notarlo, da clases a media luz en una universidad de la patagonia, para siempre, y desde siempre

No comments: