Friday, April 20, 2007

BORGES


Salió hace un tiempo un libro que se llama Borges. Es una recopilación de fragmentos de diarios de Bioy Casares. Muestran a un Borges cotidiano, de dientes postizos y comentarios livianos. Me bastó leer unos fragmentos para formarme una opinión. Pero no es la mía la que importa. Opina Borges:

"(...) Ingenuamente, yo había premeditado (...) una biografía. (...) ese libro sería inútil. El azar o el destino dieron a Shakespeare las triviales cosas terribles que todo hombre conoce; él supo transmutarlas en fábulas, en personajes mucho más vívidos que el hombre gris que los soñó, en versos que no dejarán caer las generaciones, en música verbal. ¿A qué destejer esa red, a qué minar la torre, a qué reducir a las módicas proporciones de una biografía documental o de una novela realista el sonido y la furia de Macbeth? (...)"

Exacto, Jorge Luis.

5 comments:

Anonymous said...

Ya se pone puto...

Fernando García said...

¡Exacto!

Anonymous said...

Mire, Bioy no recibió ninguna memoria para escribir nada, de hecho, una vez le preguntaron si escribiría sobre Borges y dijo que no se animaba.
Éste libro no es más que la especulación económica de quienes se encontraron con los diarios de Bioy y de la editorial que los publicó.
Aclaro que Bioy murió en 1999, por si algún desprevenido cree que escribió una memoria sobre su amigo, éste verano, en la isla Margarita.
El libro, consideraciones éticas aparte, no deja de ser interesante, retrata una época, una amistad, ese Buenos Aires e incluso al final tiene una lista de los autores que ambos admiraban, quizá mejor que los 1001 libros que hay que leer antes de morir que salió a la venta por éstos días.
Salvada la memoria de Bioy me retiro.

Anonymous said...

Vos te me fuiste a Paraguay, pero yo tengo un burrito que se le sale la cola..........

Anonymous said...

En www.borgesdebioycasares.com.ar puede consultarse el indice tem�tico completo del Borges de Bioy.